todos somos parte del TODO

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El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

¿Qué entendemos por CALIDAD?



Tal como lo señala el diccionario de la Real Academia Española, el termino Calidad proviene del latín “qualĭtas” y al igual que Proyecto, Objetivo e Indicadores, encontramos una gama realmente interesante de definiciones que han surgido a lo largo de los tiempos, y así, solo a manera de ejemplo, tomaré los señalados por Wikipedia:

• Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

• Segun Luis Andres Arnauda sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y dietrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".

• Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”

• Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”

• Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.

• Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.

• Genichi Taguchi: “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”.

• William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.

• Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

La Sociedad Americana para el Control de Calidad, define la calidad como el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente.

Indiscutiblemente definir la calidad no es nada fácil, es muy complejo y difícil ya que, el posible concepto que pudiéramos usar será muy vago y significará diferentes cosas dependiendo de la empresa y de la persona que lo formule, de hecho si lo vemos desde el punto de vista del producto, pudiéramos decir que la calidad está dada por la percepción objetiva del cliente versus el producto que recibe, de esta forma, el concepto variará dependiendo del conjunto de características y sus niveles de importancia que estas tienen para él. Si lo vemos desde el punto de vista del Cliente, el concepto estará alrededor de su satisfacción, teniendo como ingredientes lo objetivo/tangible y lo subjetivo/intangible.

Evidentemente, el significado de Calidad puede adquirir múltiples interpretaciones, debido al hecho innegable, que la Calidad es un estilo, más bien, una filosofía de vida. JUSBBQBE7RQ3

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
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