todos somos parte del TODO

 Tarantino >>> sIG sistema Integrado de Gestión

El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

El ciclo de Mejora Continua “PDCA”

W. A. Shewart entre los años 1930 y 1940 describe, detalla y da a conocer una nueva técnica para mejorar la organización y seguimiento de los Proyectos. Diez años después, en el 1950, Edwards Deming la toma y la difunde como una herramienta en la gestión de la calidad, específicamente en la Mejora Continua.

Este, básicamente consiste en un ciclo (sistema circular), de retroalimentación, perenne y continuo, siempre en busca de la Mejora Continua.

Inicia con la Planificación (Plan), continua con la Ejecución (Do) seguido de su Control (Check) y posterior Acción (Act) (dependiendo de la desviación entre lo ejecutado y lo planificado).



El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more

¿Qué se entiende por EXCELENCIA?


De acuerdo con el diccionario, excelencia significa: “que tiene el grado más elevado entre los de su género”; o bien, “que sobresale en mérito”.

Si buscamos en el latín encontramos que la palabra Excelencia proviene de excellentia, excelsus y celsitudo que significa “elevación”, o de “elevada categoría espiritual” y creo que es precisamente allí donde se encuentra la clave para su definición.

Indiscutiblemente, la Excelencia está estrechamente relacionada con la actitud, es una fuerza proveniente del espíritu que nos impulsa y nos dirige a realizar nuestras actividades con calidad, elegancia y de manera sobresaliente.

Así que hay que empezar por ser muy exigentes con nosotros mismos. Alguien expresó por ahí que “primero hay que ser para después hacer”.

En estos momentos recuerdo las palabras de Fran Gutiérrez “La excelencia es el resultado de preocuparse por las cosas más de lo que otros consideran que es sabio,… de arriesgarse un poco más de lo que otros piensan que es seguro,… de soñar más de lo que otros creen que es práctico,… y de esperar más de lo que otros suponen que es posible.”

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more

¿Qué entendemos por CALIDAD?



Tal como lo señala el diccionario de la Real Academia Española, el termino Calidad proviene del latín “qualĭtas” y al igual que Proyecto, Objetivo e Indicadores, encontramos una gama realmente interesante de definiciones que han surgido a lo largo de los tiempos, y así, solo a manera de ejemplo, tomaré los señalados por Wikipedia:

• Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

• Segun Luis Andres Arnauda sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y dietrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".

• Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”

• Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”

• Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.

• Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.

• Genichi Taguchi: “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”.

• William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.

• Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

La Sociedad Americana para el Control de Calidad, define la calidad como el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente.

Indiscutiblemente definir la calidad no es nada fácil, es muy complejo y difícil ya que, el posible concepto que pudiéramos usar será muy vago y significará diferentes cosas dependiendo de la empresa y de la persona que lo formule, de hecho si lo vemos desde el punto de vista del producto, pudiéramos decir que la calidad está dada por la percepción objetiva del cliente versus el producto que recibe, de esta forma, el concepto variará dependiendo del conjunto de características y sus niveles de importancia que estas tienen para él. Si lo vemos desde el punto de vista del Cliente, el concepto estará alrededor de su satisfacción, teniendo como ingredientes lo objetivo/tangible y lo subjetivo/intangible.

Evidentemente, el significado de Calidad puede adquirir múltiples interpretaciones, debido al hecho innegable, que la Calidad es un estilo, más bien, una filosofía de vida. JUSBBQBE7RQ3

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more

CALIDAD



Este es un blog (de una colección de cinco) donde en forma amena, un tanto simplista y tratando de resumir al máximo, se pretende, a través de artículos, tips, observaciones y comentarios, dar a conocer algunos detalles asociados a los cuatro principales, macro procesos, que conforman la Gestión de toda empresa.

Sí, mi querido amigo, estamos hablando de Proyectos, Objetivos, Indicadores y Calidad, quienes garantizan (con su correcta administración), no solo el bienestar de la empresa, sino sobretodo, su permanencia y sobrevivencia en la jungla competitiva en la que estamos inmersos.

Indiscutiblemente y sin lugar a dudas, nos encontramos en el mero centro de un campo de batalla, donde día a día se incrementan, exponencialmente, los requerimientos de calidad y servicios óptimos y, para colmo de males, abonados a un presupuesto escaso, factores estos, que ponen en peligro la salud y el bienestar de la organización. Afortunadamente, la única esperanza que tiene ésta de poder sobrevivir en esta selva competitiva es precisamente, el correcto manejo de su Gestión.

En este blog en particular, hablaremos de la Calidad, por favor, comparta con nosotros éste maravilloso mundo.

Nota: Si la información la considera interesante, por favor compártala, envía el enlace a sus amigos, el blog nació para ser compartido.

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more